dedicado a esas heroinas ke salvaron a muchos, pero nunca fueron valoradas como realmente se merecian.

sábado, junio 12, 2004

mochileros preparaos para la super guia!!

Viajar «por libre» y mochila al hombro tiene ventajas e inconvenientes, principalmente el de buscar sobre la marcha sitios económicos donde comer y dormir. Una guía pone luz en esta odisea.

El trabajo que empezó hace dos años ha visto la luz con la guía «Travel Bug Europa» que, como otros manuales de viaje, tiene vocación de renovar cada año sus contenidos.

Alojamiento, alimentación y diversión asequibles tienen cabida en esta guía, que a lo largo de 1.008 páginas recoge multitud de planos e información de 38 países.
La experiencia es un grado en estas aventuras y los responsables del proyecto han querido compartirla con los nuevos viajeros. En primer lugar, recomiendan no cargar con demasiado equipaje, que a la larga acaba siendo un martirio. Una mochila espaciosa con diferentes bolsillos es la mejor compañera. Sin llevar demasiada ropa ¬hay albergues y lavanderías donde se puede lavar e incluso secar¬, el bagaje aconsejable consiste en: cuatro mudas; cuatro camisetas; cuatro pares de calcetines; un jersey para los días frescos y las noches; un pantalón vaquero (mejor oscuro); un pantalón corto; un bañador; gafas de sol; calzado cómodo; chancletas de playa y de ducha; gorro; chubasquero; una toalla; cepillo de dientes y dentífrico; champú y gel (en un solo bote), y otros artículos que se necesiten para higiene personal.
El saco de dormir, para los que no puedan o no quieran pernoctar en hoteles, y en su caso una tienda de campaña son otros elementos a tener en cuenta, sin olvidar un pequeño «kit» de supervivencia (tiritas para los pies, aspirina para la cabeza, tapones para los oídos o una pequeña linterna...), del que si acaso se excluyen esas navajas suizas tan apañadas que ahora prohíben en los aeropuertos. También recuerdan la conveniencia de meter un rollo de papel higiénico, que pesa poco y que, aparte de su uso más tradicional, igual sirve de pañuelo que de servilleta.
La guía incorpora la lista de embajadas y oficinas de turismo a las que conviene acudir antes de emprender el viaje, al tiempo que ofrece otras sugerencias sobre los cybercafés, cómo disponer de dinero o qué hacer en caso de necesitar asistencia médica en el extranjero. Y no menos importante es tener en cuenta algunos pequeños detalles de seguridad, a pesar de que Europa, en general, sea uno de los continentes más seguros. Pasaportes, tarjetas de crédito, billetes de tren, dinero y demás papeles personales deben ir lo más pegados al cuerpo que sea posible, por ejemplo, en una cartera de tela oculta bajo la ropa. Y no es mala idea hacer copia de los documentos de identidad por si la suerte no acompaña.
«Reglas básicas» para prevenir problemas son desconfiar cuando alguien se acerca a hablar en la calle, no llamar la atención con billetes grandes al pagar, evitar las zonas oscuras y poco transitadas, o los parques por la noche, o los vagones de metro vacíos, tratar de aparentar tranquilidad y seguridad y buscar una tienda o una cafetería para consultar el plano de la ciudad. Se trata, en definitiva, de no llevar el cartel de «turista despistado» en la frente.
Los alojamientos más frecuentes y accesibles pasan por los albergues de juventud y un creciente número de hostales en los que se puede entrar a través de la Red Española de Albergues Juveniles. Otra alternativa barata son los cámpings, aunque su localización suele ser un problema, hasta el punto de que en ocasiones el ahorro de dormir en ellos corre paralelo al gasto de desplazamiento, por no hablar de la pesada carga de la tienda de campaña, el saco de dormir o los utensilios de cocina. Por otro lado, en los países del Este se ha extendido la modalidad de convivir con los lugareños.
La guía detalla las extensas posibilidades para viajar en tren por Europa, las modalidades y precios de InterRail y del Eurodominó, un pase de tren que ofrecen 28 países europeos para moverse libremente por ellos. La versión de estas opciones en autobús es el Eurolines y el Busabout Europe. Por supuesto, sin olvidar las conexiones aéreas, en las que hay tres compañías que ofrecen precios muy económicos, como Ryanair, EasyJet y Virgin Express.